INICIO  /  BIOGRAFIA  /  FOTOS   /  TAICHI  HORARIOS  /  CURSOS   /  VIDEOS  /  CONTACTO   

   

BAI SHI LI – CEREMONIA PARA ENTRAR AL LINAJE

En la tradición del mundo de las artes marciales chinas, la ceremonia del Bai Shi (literalmente Bai Shi significa postrarse ante el maestro) es quizá la más significativa y solemne, tanto para el maestro como para el discípulo (Ru Men Du Zi que significa hijos practicantes dentro de la casa del maestro).
Esta tradición viene de un fondo histórico que hoy en día quizá nos cuesta entender, pero en la antigua China cuando no existían gimnasios públicos donde daban enseñanzas abiertamente a todos los que quisieran aprender, los maestros enseñaban en su propia casa de un modo personal y la relación entre maestro y alumno era tan estrecha que muchas veces superaba el vínculo de sangre, por lo tanto, la ceremonia de Bai Shi era imprescindible para poder aprender con un maestro y formar parte de la escuela. Llegado hoy en día, la enseñanzas de las tradiciones marciales se han abierto a todos, lo cual es una gran ventaja para la expansión de los conocimientos, sin embargo, se sigue conservando la tradición de Bai Shi para que tanto el maestro como el discípulo asumen un fuerte compromiso para progresar juntos en el camino de la práctica.
El camino hasta llegar a la ceremonia del Bai Shi Li es largo y no se toma a un alumno como discípulo directo hasta que el maestro vea un claro sentido de compromiso en el alumno, además de considerar otros factores favorables para convertir al alumno en sostenedor del linaje. Estos factores pueden ser el talento, la personalidad, el carisma, la honestidad y otras cualidades que un maestro exige para su sucesor representante de la escuela. Por lo tanto, un maestro pueden estar impartiendo enseñanzas a gran número de alumno, pero, tiene solo un pequeño número de discípulos directos. Por ejemplo, en el caso del maestro Chen Fake, numerosas personas practicaron con él en su escuela o en algunos cursos puntuales que impartían, pero tenía solo algo más de una decena de discípulos directos, entre ellos, el GM. Feng Zhi Qiang.
Con la ceremonia Bai Shi, el maestro se convierte en el "Padre-maestro" (Sifu) de sus discípulos, y la esposa del maestro en la "Madre-maestra" (Shimu en las lenguas sureñas chinas y Shi Niang en las norteñas), siendo o no ella practicante. Los discípulos se tratan entre sí como hermanos de escuela y tendrán que respetar a todas las personas vinculadas al linaje de acuerdo con su jerarquía familiar, así que tenemos maestro-padre, maestra-madre, maestro-abuelo, maestro-tío, hermanos, primos, sobrinos de la escuela, etc., por eso cuando un alumno entra al ser Ru Men Di Zi es como ser adoptado por una familia de práctica. Normalmente este tipo de ceremonia se hace en privado en presencia de otros miembros del linaje como testigo. 
Sifú Pedro Valencia
.

Si quieres ver el arbol genealogico del Maestro Paco pincha aqui.

 

                                                                             Maestros del Linaje y Biografia

MAESTRO CHEN FAKE.

MAESTRO HU YAO ZHEN.

MAESTRO FENG ZHI QUIANG.

MAESTRO CHEN XIANG.

MAESTRO PEDRO VALENCIA.

MAESTRA CECILIA LAM.

MAESTRA FENG XIU QUIAN.

                                                                                PUEDES SEGUIRNOS EN

Todos los derechos reservados © 2016